TONE AT THE TOP: Medidas que lo promueven

Diego Germán Jaskowsky

Derecho Corporativo | Gestion de Riesgos Legales

Dentro de las herramientas disponibles para la Gestión de Riesgos Legales, el Tone at the Top es una de las más eficientes, teniendo total trascendencia y efecto en empresas que aún no han adoptado un programa de integridad. Esta práctica consiste en la incorporación de valores a la empresa a través del ejemplo en los puestos con mayor jerarquía haciendo énfasis en el compromiso de los líderes del grupo para actuar con los valores que pretenda incorporar a la organización

Medidas que lo promueven.

Hay ciertas medidas concretas que podemos tomar para lograr el Tone at the top.[1] Entre ellas:

  • Comunicar, promover y mostrar ética y valores: Esto es prácticamente la definición misma de Tone at the top. Podemos encontrar como medios para lograrlo el tener un código de conducta escrito y la comunicación de los valores tanto en reuniones con el personal como en las conversaciones informales que surjan. Comunicar es también declarar públicamente que la ética y la integridad son objetivos clave de la empresa. El comportamiento del personal jerárquico, como hemos dicho reiteradamente en el presente, será clave. Incluso, se trata de que “un directivo incorpore el lenguaje y mensaje de transparencia y ética en cada charla que da, cuando presenta los resultados, cuando desafía los planes de negocio, cuando se discute el presupuesto o se reúne con un proveedor, un socio, accionista o funcionario, genera un ambiente de confianza y responsabilidad difícil de soslayar”[2]. Es necesario generar una comunidad con respuesta inmediata de los pares hacia las transgresiones morales, por eso se dice que cuando “la sociedad considera que un comportamiento poco ético en particular es tolerable o aceptable, entonces las personas son más propensas a participar en mala conducta moral”[3].

 

  • Fomentar la denuncia de la mala conducta: Se debe erradicar el temor a las represalias, la confidencialidad del denunciante, y si fuera posible, la implementación de una línea de denuncias corporativa. Se debe asimismo analizar cuáles son los aspectos del liderazgo que promueven las denuncias y cuales las impiden. No sólo eso, sino que debemos asegurarnos de que las denuncias lleguen a oídos de quien realmente corresponde y se dejen debidos registros de estas[4].
  • Gratificar la integridad: Deben hacerse reconocimientos públicos al personal por la conducta acorde a los valores de la empresa. Se trata de incorporar la ética e integridad al definir objetivos, planes de compensación o presupuestos financieros[5].

 

  • Programas de entrenamiento: La capacitación es clave para que las personas a las cuales se destina el Código de ética conozcan cómo se espera que se actúe. Una buena manera será discutir dilemas éticos en las reuniones de equipo y con empleados de otras áreas.

 

  • Mecanismos para evaluar riesgos: Es necesario detectar alertas y situaciones que puedan poner en riesgo la reputación de la empresa. Se trata además de un profundo análisis sobre las políticas, metas y estilos de la firma y su relación con los valores de ésta.

 

  • Encuesta: Consiste en encuestar a los empleados, de manera que logremos respuestas honestas, sobre qué tan creíbles resultan los líderes para ellos. También es útil encuestar a los terceros que trabajan con la empresa, como clientes y proveedores.

 

  • Tolerancia cero: El cumplimiento de los valores no se negocia. Es realmente importante que se comunique de tal manera.

 

  • Procesos formales de disciplina: La justicia en la aplicación de sanciones es la experiencia sensible del Código de Ética de una empresa. Si, comprobado un incumplimiento, no se toman medidas adecuadas por motivos, por ejemplo, económicos, nos vamos a encontrar con serio obstáculo. Si en un caso concreto de grave incumplimiento, en el que correspondería despedir a la persona involucrada, no se actúa porque ello generaría una contingencia económica que la empresa no desea afrontar, o bien porque estamos frente a una persona con un desempeño excelente en el área en que se desempeña, nos encontraremos con que vamos a exponer en la toma de esa decisión la verdadera escala de valores de la firma.

 

  • Promover la diversidad en los equipos de liderazgo y cuerpos directivos: Esto hará que haya una mayor representatividad en el personal jerárquico de la empresa.

 

  • Aplicar metodologías de reclutamiento y selección: si tenemos en cuenta al momento de la contratación la integridad de las personas que ingresan a la firma, es mucho más fácil que la imagen íntegra de los directivos encuentre un terreno fértil en el cual desarrollarse.

 

  • Respeto a la hora de las desvinculaciones: las personas que salen de la empresa deben recibir el mismo trato que recibieron al ingresar.

 

[1] González, Y. (03 de julio de 2020). Tone at the top, ¿Qué es y cómo implantarlo en la empresa? Obtenido de Grupo Ártico 34: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/tone-at-the-top/ /// Kleinhempel, M. (mayo de 2018). Comunicación, formación y concientización: ¿Cómo hacer un programa de integridad efectivo? Compliance, Anticorrupción y Responsabilidad penal empresaria, 225///

Saccani, R. R., & Morales Oliver, G. L. (2018). Definiendo Compliance y los programas de integridad. En R. R. Saccani, & G. L. Morales Oliver, Tratado de Compliance (págs. 21-28). Buenos Aires: La Ley.

[2] Regner, G. G. (mayo de 2018). Tone-at-the-top: el apoyo visible e inequívoco al programa de integridad por parte de la alta dirección y gerencia. Compliance, Anticorrupción y Responsabilidad penal empresaria

[3] González, Y. (03 de julio de 2020). Tone at the top, ¿Qué es y cómo implantarlo en la empresa? Obtenido de Grupo Ártico 34: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/tone-at-the-top/

[4] “Recognizing that awareness must precede action, Sarbanes-Oxley and the Commission’s rules require the CEO and Board to make certain that procedures are in place to ensure that they hear bad news. Under the Commission’s recently adopted rules, these procedures must ensure that all material information – both financial and non-financial – gets to those responsible for reporting it to the investing public.” Del discurso de la Comisionada Cynthia A. Glassman, de fecha 27/09/2012, disponible en https://www.sec.gov/news/speech/spch586.htm

[5] What is Tone at the Top? “3. Rewarding integrity. – Management and the board of directors should reward individuals who show integrity and uphold the values set by the company. Employees are thus able to recognize that they are being acknowledged by those around them for the good behavior that they display.” https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/finance/tone-at-the-top/

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