TONE AT THE TOP: Conclusiones

Diego Germán Jaskowsky

Derecho Corporativo | Gestión de Riesgos Legales

El Tone at the Top es una herramienta sumamente útil cuando hablamos de cumplimiento de valores éticos en una empresa, para ello se deben procurar ciertas conductas, evitar otras y destinar los recursos necesarios al mismo. Solo así se logrará una efectiva aplicación del instrumento con los efectos deseados.

Conclusiones

Empezamos a ver como algo que existió siempre en todo grupo humano, en mayor o menor manera captado, pasa a ser un elemento susceptible de detección, generación, sistematización y medición.

El Tone at the top es, en los tiempos que corren, un elemento trascendental en la ética de una compañía. Creemos que los resultados económicos, de gestión, de RRHH, y de la compañía entera variarán notablemente según el ejemplo que brinden los superiores a sus empleados. No sólo eso, sino que creemos que también tendrá consecuencias legales en relación a la exigibilidad del cumplimiento del código de ética de una empresa.

En tiempos anteriores, la ética en el liderazgo podía llegar a ser un valor deseable por una firma (y no en todos los casos, ya que usualmente, lo único importante solía ser la rentabilidad en el liderazgo), y su existencia se debía a factores más vinculados con las personas que con el método. Hoy ya no.

El Tone at the top puede ser generado y medido, pudiendo incidirse de manera directa en sus causas y efectos.

Como vimos, lo primero será la elección de las personas que ejercerán tanto el liderazgo de la firma, como aquellos que ocuparán los cargos medios. No todos tienen las cualidades requeridas para un liderazgo en integridad. Posteriormente, esta persona deberá desplegar conductas como las que tratamos en el presente para dar a conocer su compromiso con los valores de la empresa y su compromiso. De la misma manera, podremos detectar conductas, situaciones o circunstancias de la empresa que van en contra del Tone at the top y encontrar aquellos elementos que denoten la debilidad del mismo.

Nuestra conclusión entonces es que el Tone at the top tiene diversos y valiosos efectos en un empresa y lograr estos efectos está al alcance de cualquier firma que se proponga mejorar sus resultados a través del cumplimiento de los valores éticos que la representan. Se trata simplemente de tomar la decisión en tal sentido y destinar suficientes recursos a lograrlo.

 

 

MAS NOVEDADES

-Más Novedades-

-Más Novedades

-Más Novedades