Economía Circular: Proyecto de manual de buenas prácticas circulares

JBB | ESTUDIO DE ABOGADOS

Derecho Ambiental

 

En el marco del Proyecto Economía Circular desarrollado por Bio Córdoba, se llevó a cabo el primer encuentro del año de buenas prácticas circulares con el objeto de programar el plan de acción para el año 2022-2023. 

Con motivo de las políticas desarrolladas por Bio Córdoba, se reunió el Clúster de Economía Circular, el cual tiene como principal objetivo la formación de una red de empresarios, emprendedores, pymes, entidades públicas, Universidades y entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología. A partir de la formación de este grupo, se pretenden iniciar proyectos de colaboración que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales de cada uno de los sectores intervinientes.

Entre los principales objetivos se encuentran:

  • Construcción de redes sólidas de trabajo locales para diseñar e implementar estrategias circulares que brinden soluciones innovadoras de desarrollo sustentable.
  • Intercambio de visiones, experiencias y saberes de la economía circular donde se vinculen sectores del conocimiento, privado, público y el tercer sector.
  • Crecimiento económico local, aprovechamiento de los recursos naturales y materiales, minimización de generación de residuos sólidos urbanos, creación de empleo y la generación de condiciones que promuevan el desarrollo sostenible.

Ejes a tratar sobre economía circular:

  1. Formación: A través del Programa de Consultores Circulares, se pretende incentivar y estimular a los egresados universitarios de diferentes carreras afines al ambiente. Para lograr tal fin, se invitará a las pymes y empresas que tengan interés en llevar a cabo un diagnóstico circular, y en obtener la provisión de un informe técnico sobre su actual situación.
  2. Empleo: Se llevará a cabo la apertura de un Portal de Empleo Circular, a los fines de que se publiquen de manera periódica los trabajos vinculados con la necesidad de diagnosticar la gestión de residuos en las diferentes Pymes.
  3. Implementación de un Pacto Circular: a los fines de lograr la asimilación de los principios de la economía circular en el ámbito de las empresas y pymes, se busca promover el establecimiento de métricas e indicadores que permitan evaluar la mejora continua de la empresa. A tal fin se elaborarán informes bienales que midan e indiquen la mejora de las empresas.
  4. Capacitaciones: aquellas empresas, pymes y emprendimientos que formen parte del Clúster podrán acceder a las capacitaciones realizadas por el Ente Municipal de Biodiversidad
  5. Gestión de Residuos: Se crearán Certificados de Disposición y de Revalorización, que especifiquen la cantidad de residuos que cada gran generador destina a disposición final y la cantidad que recuperan, y disponen a la revalorización. Así también se implementarán los Certificados de Empresas Circular que estarán identificadas según los esfuerzos que empleen a los fines de gestionar sus residuos, realizar compras sustentables, utilizar materiales sostenibles para el embalaje de sus productos y utilicen fuentes renovables para suministrar de energía eléctrica.
  6. Investigación, innovación y competitividad y cultura circular.
  7. Creación de Sello Circular a los fines de destacar los productos elaborados mediante la implementación de estrategias circulares en los procesos de producción de materia prima.

MAS NOVEDADES

-Más Novedades-

-Más Novedades

-Más Novedades