Formularios Programas de Integridad y Debida Diligencia

JBB | ESTUDIO DE ABOGADOS

Gestión de riesgos 

Se aprobaron Formularios Programas de Integridad y Debida Diligencia del Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades.

En el marco de las políticas impulsadas por la Oficina Anticorrupción que tienen como objeto la lucha contra la corrupción en el sector público nacional, se aprobaron los formularios Programas de Integridad y Debida Diligencia. Estos tienen como fin contribuir en la prevención de la comisión de ciertos delitos contra la Administración Pública y promover la integridad y la transparencia empresarial.

Los artículos 22 y 23 de la Ley N° 27.401 definen al programa de integridad como el conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos alcanzados por la ley y establece que deberá guardar relación con los riesgos propios de la actividad que la persona jurídica realiza, su dimensión y capacidad económica, de conformidad a lo que establezca la reglamentación.

Mediante Resolución OA Nº 3/2021 se encomendó a la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN el diseño de un registro de integridad y transparencia para empresas y entidades (RITE), con el propósito de contribuir al desarrollo, mejora y madurez de sus programas de integridad, así como al intercambio de buenas prácticas y a la generación de interacciones entre privados y entre éstos y el sector público con mayor transparencia.

Como fruto de las mesas de trabajo, surgieron los formularios contienen distintas preguntas. Algunas están vinculadas con la clasificación de las empresas, otras, en cambio, permitirán a las entidades participantes brindar información sobre sus Programas de Integridad. La respuesta a estas últimas preguntas, permitirá visualizar el nivel de desarrollo de esos Programas de Integridad. A su vez, también se ha elaborado y consensuado el formulario de Debida Diligencia.

Las interrogantes vinculadas a la clasificación se han elaborado considerando que un programa de integridad debe ser diseñado a medida de cada empresa, siendo su dimensión y capacidad económica dos variables fundamentales a considerar. Por lo tanto, las entidades que se registren en RITE serán clasificadas en pequeñas, medianas o grandes, de acuerdo a sus características propias.

Dicho formulario contiene un cuestionario que posibilitará a las empresas y entidades identificar los aspectos necesarios para lograr el desarrollo y mejora de sus propios programas de integridad. A su vez, las respuestas a dicho cuestionario permiten evidenciar el avance en los tres niveles de desarrollo de Programas de Integridad, “moderado”, “medio” y “avanzado”.

La lógica del formulario de Debida Diligencia es diferente al del formulario referido al Programa de Integridad, toda vez que las respuestas de dicho formulario no impactarán en el nivel del desarrollo de los Programa de Integridad en RITE.

Pueden acceder a los formularios en el siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/262374/20220512

MAS NOVEDADES

-Más Novedades-

-Más Novedades

-Más Novedades