NUEVO PROCEDIMIENTO DE INGRESO DE SOLICITUDES DE MEDIACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA CIDI
JBB | ESTUDIO DE ABOGADOS
Métodos alternativos de resolución de conflictos
Mediante Resolución 190/2022, se estableció un nuevo procedimiento de ingreso de solicitudes de mediación a través de sistema CIDI. El mismo comenzará a regir a partir del día de hoy.
Las solicitudes de mediación, así como todos los demás requerimientos, deberán ingresarse via E-Trámites. Para acceder a dicha plataforma, deberá ingresar al portal CIDI.
Pasos a seguir:
Para la solicitud inicial, el abogado de la parte requirente deberá cargar en el sistema los datos requeridos y adjuntar los formularios y documentación de ley.
- Ingresar al trámite multinota Mediación Prejudicial Obligatoria. Los datos del iniciador (abogado del requirente) figuran precargados.
- Para todas las presentaciones que a posteriori se realicen en relación al trámite inicial, se deberá consignar el número de trámite original y adjuntar toda la documental en el mismo.
- Trámite. Los datos de la repartición figuran precargados “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”. Se deberá consignar el motivo, por ejemplo “Solicitud de Mediación Prejudicial Obligatoria”. En comentarios una breve nota consignando centro elegido, partes, motivo, objeto del reclamo.
- Anexos. En la pestaña anexos se deberá seleccionar la opción “Seleccionar Archivo” y marcar el formulario de solicitud mecanografiado, y demás documentación de ley. Luego se deberá seleccionar la opción “Subir Archivo” a los fines de que la plataforma cargue todos los documentos adjuntos.
- Confirmación. En la última pestaña se deberá confirmar el trámite verificando la corrección de todos los datos consignados y la documental adjunta. Al confirmar el mismo, el sistema le asignará un número de Sticker a través del cual podrán hacer un seguimiento del mismo.
Cuestiones importantes a tener en cuenta:
- Si el caso es ingresado para un Centro Privado, luego de ingresar el caso mediante ETramites, el abogado deberá enviar un mail al centro privado elegido informando el ingreso del caso y consignando el número de Sticker Suac. De no consignar el mismo el centro privado rechazará dicho requerimiento in limine atento la falta del requisito sine qua non.
- La casilla de correo de solicitudes no estará activa a partir del día 30 de junio, siendo inválidas las presentaciones realizadas a través de la misma.
- Todas las notificaciones de los tramites ingresados via E- Trámites serán realizadas vía ciudadano digital al iniciador, requerido, centro privado, parte interesada según corresponda.
- Los casos ingresados hasta el día 30 de junio vía mail serán válidos y las respectivas protocolizaciones excepcionalmente deberán ingresarse vía mail al oficial de centropublicodemediacionpe@gmail.com
MAS NOVEDADES
Extensión de la oralidad civil a otros juicios declarativos
Mediante Acuerdo Reglamentario N° 1799 – Serie A se dispuso desde el 01/03/2023 la extensión de la oralidad efectiva a otros juicios declarativos.
-Más Novedades-
¿Puedo rescindir un contrato mediante un correo electrónico?
Las partes tienen libertad no sólo para celebrar un contrato y determinar su contenido conforme a sus intereses y necesidades, sino que también son libres de elegir la forma en la cual van a instrumentar ese acuerdo.
-Más Novedades–
TONE AT THE TOP: Una herramienta para la Gestión de Riesgos Legales.
Dentro de las herramientas disponibles para la Gestión de Riesgos Legales, el Tone at the Top es una de las más eficientes.