Aumento de capital de una Sociedad Anónima 

JBB | ESTUDIO DE ABOGADOS

Derecho Societario

Uno de los requisitos fundamentales que se deben cumplir al momento de constituir una sociedad es el de realizar aportes  de bienes que van a conformar su capital social, es decir, el patrimonio inicial con el que la sociedad empezará a realizar sus actividades. 

Si bien en teoría el capital social debiera ser adecuado para la realización de las actividades de la sociedad, es decir, debiera estar conformado por una cantidad de bienes suficientes para que la sociedad pueda realizar su objeto, lo cual obviamente, dependerá del tipo de actividades de que se trate, en la práctica las sociedades suelen constituirse con un capital que cumple el mínimo legal según el tipo societario elegido.  

Es importante notar que, a diferencia del patrimonio, el capital social es una cifra fija que sólo se modifica por la decisión explícita de aumentarlo o reducirlo y solamente al momento de la constitución de la sociedad coinciden capital social y patrimonio social. 

El mínimo legal de una SA  

La Ley General de Sociedades dispone que el capital social de una SA “no podrá ser inferior a $100.000”, monto que podrá ser actualizado en caso de ser necesario. 

Como puede constatarse, es evidente que con ese capital social es difícil realizar el objeto de cualquier sociedad, por lo que, si los socios no solventan los gastos por otro lado, la sociedad deberá financiarse de alguna manera. 

Justamente, una de las maneras en que la sociedad puede financiarse es a través de los aumentos de capital. Aunque, por supuesto, no es ése el único supuesto en el que los socios pueden decidir un aumento de capital. 

Aumento de capital en la SA 

El artículo 188 de la Ley General de Sociedades establece que el Estatuto de las SA “puede prever el aumento del capital social hasta su quíntuplo”, es decir, hasta cinco veces más el capital que se pretende aumentar. Agrega que dicho aumento deberá ser resuelto por asamblea de accionistas, la cual deberá ser publicada e inscripta en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción competente. 

No obstante la letra de la ley, es necesario hacer algunas acotaciones, dado que dicha norma debe ser analizada en conjunto con otras. 

A este respecto, cobra relevancia lo que dispone la ley sobre las asambleas de las SA. En este sentido, la normativa dice que corresponde a la Asamblea Ordinaria considerar y resolver sobre los “aumentos de capital conforme al art. 188”, esto es, los que están previstos en el Estatuto, mientras que corresponde a la Asamblea Extraordinaria, entre otros, la consideración y resolución del “aumento de capital, salvo lo dispuesto en el art. 188”. 

Por lo tanto, podemos concluir que si en el Estatuto está prevista la posibilidad de aumentar el capital social, la SA puede decidir por Asamblea Ordinaria llevar a cabo un aumento de capital hasta el quíntuplo del capital a aumentar; en cambio, para los casos en que el Estatuto no tenga ninguna previsión al respecto o para el supuesto de que, no obstante la previsión estatutaria, se pretenda un aumento superior al quíntuplo, la decisión deberá ser tomada por Asamblea Extraordinaria, implicando esa decisión una modificación al Estatuto, dado que en éste debe estar expresado el capital social. 

Por otro lado, la ley dice que para las sociedades autorizadas a hacer oferta pública de sus acciones, la asamblea ordinaria puede aumentar el capital sin límite alguno y sin necesidad de reformar su estatuto.  

Inscripción del aumento de capital sin reforma de Estatuto 

Como acabamos de ver, el aumento de capital puede o no estar previsto en el Estatuto y, caso de estar previsto, puede o no superar el límite del quíntuplo. Si está previsto en el Estatuto y no supera el quíntuplo, la decisión corresponde a la Asamblea Ordinaria y no conlleva reforma del Estatuto. Si no está previsto o, previsto, supera el quíntuplo, la decisión deberá ser tomada por Asamblea Extraordinaria e implica reforma del Estatuto. 

Ésa es la razón por la cual la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba, al regular los requisitos que deben cumplimentarse para la inscripción de los aumentos de capital de una SA, distingue según el aumento implique o no reforma estatutaria. 

Para los aumentos que no involucran reforma de Estatuto (es decir, los previstos en éste y que no superan el quíntuplo), los requisitos para la inscripción son los siguientes: 

  1. Acta de directorio de convocatoria a asamblea, salvo que haya sido unánime, con firma del Presidente certificada por Escribano con datos de rúbrica.  
  2. Publicación de la convocatoria a asamblea, salvo que la asamblea haya sido unánime.  
  3. Acta de asamblea que aprobó el aumento del capital, con firma del Presidente certificada por Escribano con datos de rúbrica. El acta debe indicar: a) el monto del aumento de capital, b) las características de las acciones que se emitan, c) la forma y plazo de integración y d) cómo se suscribe e integra el aumento de capital.  
  4. Copia del Registro de Asistencia a Asambleas certificada por Escribano con datos de rúbrica. 
  5. Certificación contable que acredite la integración del incremento de capital que se pretende inscribir, con indicación de los registros contables verificados, o último estado contable aprobado donde conste el saldo de las cuentas a capitalizar.  
  6. Publicación de la asamblea, la que deberá contener: a) denominación social inscripta, b) fecha y carácter de la asamblea, c) decisión de aumentar el capital y d) nuevo capital social.  
  7. Publicación del ofrecimiento de las acciones para el ejercicio del derecho de suscripción preferente y de acrecer, salvo que la asamblea que aprobó el aumento haya sido unánime y que, en oportunidad de dicha asamblea, las personas presentes hayan ejercido los derechos mencionados o renunciado a los mismos. 

Se debe abonar una tasa retributiva de servicios de $3.500 a junio de 2022, bajo el art. 82, inc. 2.1 de la Ley Impositiva Anual, correspondiente al concepto “Asambleas y Reuniones excepto de Asociaciones Civiles, Fundaciones y Sociedades por Acciones Simplificadas, modificación de sociedades extranjeras registradas”. 

Inscripción del aumento de capital con reforma de Estatuto 

Para los aumentos que involucran reforma de Estatuto (es decir, los no previstos en éste o los que superan el quíntuplo), los requisitos para la inscripción son los siguientes: 

  1. Acta de directorio de convocatoria a asamblea, salvo que haya sido unánime, con firma del Presidente certificada por Escribano con datos de rúbrica. 
  2. Publicación de la convocatoria a asamblea, salvo que la asamblea haya sido unánime.  
  3. Acta de asamblea que aprobó la reforma de estatuto, con firma del Presidente certificada por Escribano con datos de rúbrica, debiendo surgir la redacción completa del artículo reformado.  
  4. Copia del Registro de Asistencia a Asambleas certificada por Escribano con datos de rúbrica. 
  5. Publicación de la asamblea, la que deberá contener: a) denominación de la sociedad conforme su inscripción, b) fecha y carácter de la asamblea y c) mención expresa de la reforma aprobada. 

La tasa a abonar es la misma que para el caso de inscripción de aumento de capital sin reforma de Estatuto. 

Observaciones finales 

La descripción del trámite de inscripción de aumento de capital corresponde a los requisitos exigidos en la Provincia de Córdoba a la fecha de la presente nota, los cuales están sujetos a las modificaciones que pueda disponer en el futuro la autoridad de contralor (DIPJ) mediante una nueva resolución. Es importante tener en cuenta esto, dado que la normativa reglamentaria de los trámites de inscripción suele ser revisada y modificada por la autoridad de contralor conforme la necesidad de adecuación a las circunstancias que se presenten. 

Asimismo, la descripción del trámite no suple el asesoramiento legal especializado. A los fines de cumplimentar adecuadamente con todos los requisitos del trámite y cumplir con la ley, es conveniente contar con el correspondiente asesoramiento legal. 

MAS NOVEDADES

-Más Novedades-

-Más Novedades

-Más Novedades