Aumento de capital de una SAS 

JBB | ESTUDIO DE ABOGADOS

Derecho Societario

¿Cuál es el monto mínimo de capital necesario para constituir una SAS?, ¿se puede constituir una SAS con más capital inicial?, ¿pueden los socios aumentar el capital social luego de constituida la sociedad para el caso de que necesiten financiar las actividades de la SAS? 

Si bien en teoría el capital social debiera ser adecuado para la realización de las actividades de la sociedad, en la práctica las sociedades suelen constituirse con un capital que cumple el mínimo legal según el tipo societario elegido.  

A diferencia del patrimonio, el capital social es una cifra fija que sólo se modifica por la decisión explícita de aumentarlo o reducirlo y solamente al momento de la constitución de la sociedad coinciden capital social y patrimonio. 

Los mínimos legales  

La Ley de Apoyo al Capital Emprendedor (LACE) establece que al momento de la constitución de una SAS “el capital no podrá ser inferior al importe equivalente a dos (2) veces el salario mínimo vital y móvil”.  

Es de notar que en la época de la sanción de la LACE, el SMVM estaba en $8.060, por lo cual el capital mínimo para constituir una SAS era de $16.120, representando el 16,12% del monto mínimo de capital exigido para la constitución de una SA ($100.000). A junio de 2022, el SMVM se ubica en $45.540, motivo por el cual el capital mínimo de una SAS es de $91.080, siendo prácticamente equivalente al mínimo legal de una SA, dado que éste no ha sido actualizado. 

Más allá de la actualización del SMVM, surge claramente que un capital social equivalente al mínimo legal resultará insuficiente, en la mayoría de los casos, para el desarrollo de las actividades objeto de la sociedad, razón por la cual la sociedad deberá recurrir a alguna modalidad de financiamiento. 

Justamente, una de las maneras en que la sociedad puede financiarse es a través de los aumentos de capital. 

Aumento de capital en la SAS 

La LACE establece que “en oportunidad de aumentarse el capital social, la reunión de socios podrá decidir las características de las acciones a emitir, indicando clase y derechos de las mismas”.  

De la norma transcripta podemos concluir, en primer lugar, que el órgano competente para decidir un aumento de capital es la Reunión de Socios.  

La ley no establece ningún requisito especial para las reuniones de socios que resuelvan el aumento de capital, a diferencia de las SRL (para las que se exige una mayoría agravada) y de las SA (que debe ser aprobado por asamblea ordinaria o extraordinaria según el caso), de manera que se aplican a esas reuniones las reglas generales para las Reuniones de Socios que establece la LACE, a saber: habrá que ajustarse a lo que dispone el Instrumento Constitutivo, pudiendo los socios establecer el procedimiento de toma decisiones que mejor se ajuste a sus necesidades.  

Nada impide que los socios establezcan algún tipo de mayoría especial para las decisiones que impliquen aumento de capital, dado que la ley deja librado a la voluntad de los socios todo lo relativo a la organización de sus órganos societarios, en este caso, su órgano de gobierno (la reunión de socios). Para el caso que el instrumento constitutivo nada disponga al respecto, se aplicarán las normas de la SRL. 

No obstante lo dicho, los modelos de instrumentos constitutivos aprobados por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (DIPJ) de la Provincia de Córdoba vienen con una cláusula redactada respecto de este tema, disponiendo que “Las decisiones sociales que tiendan a introducir modificaciones en el contrato social deben ser tomadas por decisiones de más de la mitad del capital social. Las resoluciones sociales que no conciernen a la modificación del contrato, la designación o revocación de administradores o representantes se adoptarán por mayoría del capital presente en la reunión”. 

Entonces, la pregunta es: ¿el aumento de capital de una SAS implica una modificación del contrato social? En principio sí, dado que el capital social está expresado en el contrato social, de modo que en las SAS que adoptan el modelo aprobado por la DIPJ de la Provincia de Córdoba la decisión al respecto deberá ser aprobada por socios cuyas acciones representen más de la mitad del capital social. 

Inscripción del aumento de capital  

La LACE dispone que “el instrumento constitutivo puede, para los casos en que el aumento del capital fuera menor al cincuenta por ciento (50%) del capital social inscripto, prever el aumento del capital social sin requerirse publicidad ni inscripción de la resolución de la reunión de socios”. Acto seguido agrega que “en cualquier caso, las resoluciones adoptadas deberán remitirse al Registro Público por medios digitales a fin de comprobar el cumplimiento del tracto registral, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente”. 

Del texto de la ley surge que las resoluciones adoptadas por las reuniones de socios que impliquen aumento de capital deben publicarse e inscribirse en el Registro Público de Comercio de la Provincia en que la SAS esté inscripta, salvo cuando el propio instrumento constitutivo prevea que no es necesario inscribir ni registrar el aumento de capital y éste sea inferior al 50% del capital inscripto. 

Para la inscripción de un aumento de capital de una SAS, la DIPJ de la Provincia de Córdoba establece que se deberá presentar la siguiente documentación: 

  1. Acta de reunión de socios que aprobó el aumento del capital, con firma de la persona a cargo de la Administración certificada, acreditando su incorporación en el libro digital correspondiente. El acta debe indicar: a) monto del aumento de capital, b) características de las acciones que se emitan, c) forma y plazo de integración, d) cómo se suscribe e integra el aumento de capital, e) debe surgir del acta de asamblea la redacción completa del artículo reformado. 
  2. Certificación contable que acredite la integración del incremento de capital que se pretende inscribir, con indicación de los registros contables verificados, o último estado contable aprobado donde conste el saldo de las cuentas a capitalizar.  
  3. Publicación en el Boletín Oficial, la que deberá contener: a) fecha de la reunión de socios, b) decisión de aumentar el capital y reformar el estatuto, c) nuevo capital social. 

Se debe abonar una tasa retributiva de servicios de $600 a junio de 2022, bajo el art. 82, inc. 2.4 de la Ley Impositiva Anual, correspondiente al concepto “Asambleas y reuniones de asociaciones civiles, fundaciones y sociedades por acciones simplificadas”. 

Observaciones finales 

La descripción del trámite de inscripción de aumento de capital corresponde a los requisitos exigidos en la Provincia de Córdoba a la fecha de la presente nota, los cuales están sujetos a las modificaciones que pueda disponer en el futuro la autoridad de contralor (DIPJ) mediante una nueva resolución. Es importante tener en cuenta esto, dado que la normativa reglamentaria de los trámites de inscripción suele ser revisada y modificada por la autoridad de contralor conforme la necesidad de adecuación a las circunstancias que se presenten. 

Asimismo, la descripción del trámite no suple el asesoramiento legal especializado. A los fines de cumplimentar adecuadamente con todos los requisitos del trámite y cumplir con la ley, es conveniente contar con el correspondiente asesoramiento legal. 

 

MAS NOVEDADES

-Más Novedades-

-Más Novedades

-Más Novedades