¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para ser considerada MiPyME?

por Sep 20, 2022Derecho Empresarial, Sin categoría

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para ser considerada MiPyME?

¿Puede mi empresa acceder a alguno de los beneficios que se establecen para las micro, pequeñas y medianas empresas? ¿Basta con ser una MiPyME para acceder a dichos beneficios? ¿Se debe cumplir algún requisito especial? ¿Cómo obtengo el certificado MiPyME? ¿Quién lo otorga? ¿Qué plazo de vigencia tiene? ¿Qué sucede si mi empresa deja de ser una MiPyME?

Éstas son algunas de las preguntas que suelen formularse los pequeños y medianos empresarios. Por supuesto, esas preguntas dan por sentado que la empresa de que se trata es una micro, pequeña o mediana empresa. Pero, entonces, ¿qué requisitos se deben cumplir para ser una MiPyME? ¿Qué criterios se toman en cuenta? ¿Son iguales los requisitos para todas las empresas, independientemente del sector en el que encuadren sus actividades? ¿Qué actividades se tienen en cuenta para categorizar a una empresa como MiPyME?

¿Quiénes pueden ser MiPyMES?

Cuando se habla de micro, pequeñas o medianas empresas, en principio se puede llegar a pensar que la empresa supone dos o más personas que son titulares de un negocio o actividad. Es más, es probable que se piense en empresas que tienen una estructura jurídica societaria y que, por ende, son o una SAS, una SRL, una SA o alguna otra de las formas societarias que reconoce la ley.

Sin embargo, el concepto de empresa abarca a cualquier persona que lleve a cabo una actividad económica destinada a producir o comercializar bienes o servicios, pudiendo ser una persona humana (profesional, comerciante, emprendedor, etc), una persona jurídica (sociedad o cooperativa) o, incluso, un contrato asociativo.

Por otro lado, si bien la normativa, al momento de tratar el requisito de las ventas totales anuales, habla de excluir del cálculo al IVA, esto no implica que solamente puedan ser MiPyMES los responsables inscriptos. Pueden serlo también los monotributistas.

Inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES

La normativa argentina dispone que serán consideradas Micro, Pequeñas o Medianas Empresas aquellas que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa aplicable, obtengan su inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES.

Entonces, una cuestión importante a considerar es que para ser considerada una MiPyME no basta con cumplir los requisitos establecidos según corresponda al tipo de actividad que se realice, sino que, además, es necesario obtener la inscripción en el Registro. La inscripción es, por tanto, un requisito indispensable y es, justamente, al momento de la inscripción que la autoridad administrativa evaluará si la empresa cumple, efectivamente, las condiciones establecidas por la normativa aplicable.

Requisitos para ser considerada una MiPyME

La normativa habla de las “características relevantes” que se toman en cuenta a los fines de categorizar e inscribir a una MiPyME.

Básicamente, se tienen en cuenta cinco características:

  1. actividad y sector de actividad,
  2. relaciones de vinculación y control,
  3. personal ocupado,
  4. ventas totales anuales,
  5. valor de los activos.

Los requisitos generales

Ahora bien, no todos los requisitos mencionados se tienen en cuenta en todos los casos. Sólo dos de ellos son de aplicación para todas las empresas: 1) actividad y sectores de actividad y 2) relaciones de vinculación y control.

Actividades y sectores de actividad

Respecto del primero de los requisitos, la normativa dispone que a los fines de ser considerada una MiPyME cada empresa será encuadrada en una actividad y que para ello se tendrá en cuenta la “actividad principal” que la empresa tenga declarada ante AFIP.

A su vez, las actividades son agrupadas en cinco sectores:

  1. agropecuario,
  2. industria y minería,
  3. servicios,
  4. construcción y
  5. comercio.

Esto es importante, porque puede suceder que una empresa realice y tenga declaradas ante AFIP más de una actividad y que esas actividades correspondan a distintos sectores. Por ejemplo, puede suceder que la empresa se dedique a la construcción y también preste servicios inmobiliarios y financieros. Lo que se tendrá en cuenta es la actividad principal.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que hay un listado de actividades excluidas, es decir, que la empresa que realice alguna de ellas no será considerada MiPyME.

Relaciones de vinculación y control

El segundo requisito se refiere a las relaciones que la MiPyME mantenga con otras empresas o grupos de empresas.

La regla general en este punto es que no pueden inscribirse en el Registro de MiPyMES las empresas que, aun cuando cumplan con los demás requisitos, controlen, estén controladas por y/o vinculadas a otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan los requisitos para ser consideradas MiPyMES. Esto significa que si una empresa tiene relación de control o vinculación con otras, para poder inscribirse será necesario que las otras empresas o el grupo económico con la cual mantiene dichas relaciones también sean MiPyMES.

La normativa establece precisiones acerca de cuándo se dan relaciones de vinculación y de control tanto con empresas o grupos locales como del exterior.

Los requisitos particulares

Veamos ahora los requisitos restantes, que llamaremos particulares porque, a diferencia de los analizados en el apartado anterior, no se aplican a todas las empresas.

Personal ocupado

Este requisito sólo se emplea para las empresas que realicen actividades de comisionistas consignatarios o agencias de viajes.

El personal de esas empresas no deberá exceder los siguientes topes, considerando el promedio que surja de los tres últimos ejercicios comerciales o años fiscales conforme la información brindada por la empresa a AFIP a través de los formularios F.931:

TOPES DE PERSONAL OCUPADO

Categoría

Construcción

Servicios

Comercio

Ind. y minería

Agropecuario

Micro

12

7

7

15

5

Pequeña

45

30

35

60

10

Mediana tramo 1

200

165

125

235

50

Mediana tramo 2

590

535

345

655

215

Ventas totales anuales

Se aplica a todas las empresas, salvo las mencionadas en el párrafo anterior. Las empresas que pretendan inscribirse en el Registro no deberán superar los topes de ventas anuales según el sector de actividad al que pertenezcan, considerando el promedio de ventas de los últimos tres ejercicios económicos o años fiscales, excluyendo del cálculo el monto del IVA y los impuestos internos aplicables y pudiendo deducir hasta el 75% del monto de exportaciones que hayan realizado.

TOPES DE VENTAS TOTALES ANUALES EN PESOS

Categoría

Construcción

Servicios

Comercio

Ind. y minería

Agropecuario

Micro

38.830.000

20.190.000

113.610.000

82.730.000

47.300.000

Pequeña

230.400.000

121.730.000

809.300.000

618.160.000

174.230.000

Mediana tramo 1

1.285.490.000

1.007.530.000

3.846.790.000

4.399.660.000

1.025.360.000

Mediana tramo 2

1.928.020.000

1.438.900.000

5.495.450.000

7.046.710.000

1.626.290.000

Valor de los activos

Finalmente, el requisito relativo al “valor de los activos” sólo es de aplicación a las empresas que realicen actividades de intermediación financiera y servicios de seguros y servicios inmobiliarios que enumera la normativa, cuyos activos declarados no deberán superar el tope de $193 millones.

Categorización de los emprendimientos

Para finalizar, mencionamos que la normativa hace una referencia a los emprendimientos definidos por la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor (LACE) o más comúnmente conocida como Ley de los emprendedores.

Acabamos de ver que la normativa sobre MiPyMES establece como requisito general el de las “relaciones de vinculación y control”, disponiendo que cuando una empresa mantenga relaciones de vinculación o control con otras o con un grupo económico, por más que cumpla con los demás requisitos exigidos, solamente podrá ser inscripta en el Registro de Empresas MiPyMES si el resto de las empresas con las que está vinculada también son MiPyMES.

Ahora bien, la LACE dispone que los emprendimientos invertidos por instituciones de capital emprendedor debidamente inscriptas en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor serán considerados MiPyMES, siempre que cumplan con los requisitos para ser tales, “aun cuando se encuentren vinculadas a empresas o grupos económicos que no reúnan tales requisitos”.

En concordancia con esta disposición, la normativa sobre MiPyMES establece, justamente, una excepción a la exigencia de que todas las empresas vinculadas sean MiPyMES, disponiendo que los emprendimientos contemplados por la LACE podrán inscribirse en el Registro de Empresas MiPyMES si cumplen con los requisitos correspondientes aun cuando se encontraren vinculados a otras empresas que no sean MiPyMES.

MAS NOVEDADES

-Más Novedades-

-Más Novedades

-Más Novedades