Creación del Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo N°1 de Capital

por Dic 2, 2022Novedades, Poder Judicial de Córdoba

Creación del Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo N°1 de Capital.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, mediante Acuerdo Reglamentario N°1792 – Serie “A, dispuso la implementación de la Prueba Piloto del Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo N°1 de la Ciudad de Córdoba con idéntica competencia material y territorial a la que actualmente corresponde a los juzgados de Conciliación y de Trabajo de Capital.

Atento a los resultados positivos que se obtuvieron con la consagración de un procedimiento declarativo abreviado (PDA) con audiencia única y la competencia de los Jueces de Conciliación y Trabajo para conocer y decidir en dicho procedimiento, se dispuso en orden a la innovación en la actual estructura organizacional de los juzgados la creación de oficinas comunes de soporte a la jurisdicción.

En cumplimiento de dicha finalidad, se dispuso la creación de un Tribunal que se integra con los actuales juzgados de 2da y 9na nominación del fuero laboral y sede y tres (3) jueces/as nuevos designados al efecto. Cada juez mantiene su jurisdicción y competencia. Se denominan Juez/a N° 2, 9, 11, 12 y 13 del Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo N° 1 de Capital Juntos/as conforman el Colegio de Jueces/zas que anualmente designará un/a Presidente de entre quienes lo integran.

Esta nueva Oficina de Gestión Judicial común se encuentra conformada por:

I. Una Unidad de Coordinación (UC), a cargo de un/a Secretario/a Coordinador/a con dependencia jerárquica de la Presidencia de la Sala Laboral del Tribunal Superior. La integran los Equipos de Recepción y Relatoría.

  • Es el superior jerárquico a cargo de todo el personal de la Oficina de Gestión Judicial Común y jefe inmediato de la Unidad de Coordinación.
  • Interactúa con el Colegio de Jueces para coordinar la labor y los recursos de la Oficina.
  • Interactúa con el Colegio de Jueces para unificar criterios jurisdiccionales y comunicarlos a los secretarios.
  • Responde consultas eventuales de los secretarios de Gestión de Procesos, de Gestión de Procesos Especiales y de Gestión de Audiencias para cuestiones
    jurisdiccionales no habituales.
  • Es el responsable de la gestión y asignación de los recursos del Tribunal (infraestructura, mobiliario, sistemas, equipamiento informático, etc.).
  • Es el responsable de controlar la carga oportuna y homogénea de la información en los sistemas informáticos.
  • Decide la asignación y reasignación de los recursos humanos de la Oficina según las necesidades del servicio.
  • Formula un plan anual de rotación de personal, lo acuerda con el Colegio de Jueces y lo presentar al personal.
  • Aporta a la construcción de un plan de carrera para funcionarios y empleados.
  • Mantiene actualizada la documentación de todos los procesos de trabajo del Tribunal, proponiendo al TSJ las reformas que considere necesarias.
  • Fija objetivos y metas para las distintas áreas y funciones.
  • Genera información para la toma de decisiones de gestión.
  • Elabora informes de seguimiento, midiendo los resultados.
  • Lidera propuestas de mejora en todas las áreas.

II. Una Unidad de Gestión de Audiencias (UGA), dependiente del/a Secretario/a Coordinador/a.

Función: Administración y gestión de los recursos (Salas, equipos, etc.) con la finalidad de cumplir con el proceso de audiencias de todo tipo, desde su programación hasta la efectiva celebración, incluyendo el seguimiento oficioso, cuando corresponde, de la prueba y la promoción de espacios de conciliación.

III. Una Unidad de Gestión de Procesos Ordinarios y Procesos Declarativos Abreviados – PDA- (UGP) dependiente del/a Secretario/a Coordinador/a.

Función: gestionar el trámite de expedientes ordinarios y PDA a través de decretos, de mero trámite o aquellos que requieran sustanciación, y emitir directamente las
comunicaciones automatizadas.

IV. Una Unidad de Gestión de Procesos Especiales (UGPE) dependiente del/a Secretario/a Coordinador/a.

Función: gestionar el trámite de acciones sindicales, sumarios, los procesos ejecutivos y ejecuciones de sentencia coactivas a través de decretos, de mero trámite o aquellos que requieran sustanciación, y emitir directamente las comunicaciones automatizadas.

Principios organizacionales

El nuevo diseño institucional responde a los siguientes principios organizacionales

a. de Inmediación, 

b. de Celeridad, 

c. de Distinción de funciones, es decir de separación de tareas jurisdiccionales y administrativas, 

d. de Responsabilidad, en sentido de que quién está a cargo de una tarea debe concluirla y responder por ella,

 e. de Simplificación, de modo de evitar las intervenciones de varias personas a fin de reducir la carga de trabajo general y con ello la posibilidad de comisión de errores, en pos de la celeridad:

 f. de Estandarización, quién hace qué, cuándo y de qué manera, y

 g. de Especialización en una función de cada unidad. 

 

MAS NOVEDADES

-Más Novedades-

-Más Novedades

-Más Novedades