Obligaciones de los Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos

por Dic 29, 2022Artículosㅤ, Derecho Ambiental

Obligaciones de los Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos

Sin duda alguna, una de las principales problemáticas que enfrentan las grandes ciudades en lo relativo a la higiene y la salud de sus habitantes es la del tratamiento de los residuos urbanos, es decir, todo el proceso relacionado con la generación, acopio, recolección y destino final de la basura que se genera.

Y entre los problemas fundamentales referidos a la temática es el de las obligaciones que deben cumplir los llamados Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos (GGRSU), que básicamente son los generadores no residenciales o no domiciliarios.

¿Cuál es tratamiento legal de los GGRSU? ¿Existe normativa local al respecto? ¿Qué obligaciones tienen? ¿Qué sanciones pueden aplicárseles en caso de incumplimiento de la normativa?

La cuestión relacionada con la recolección de residuos y la higiene y limpieza de una ciudad es un objetivo que forma parte del proceso de economía circular, del cual la ciudad de Córdoba es pionera, dado que ha sido sede de la primera y segunda ediciones de la Cumbre Mundial de Economía Circular, llevadas a cabo en agosto 2021 y junio de 2022.

Ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos

El tema está regulado por la Ordenanza Municipal 12.648 (Marco regulatorio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos) sancionada en 2017, según la modificación que se llevó a cabo mediante la Ordenanza 13.228 en enero de 2022. La mencionada ordenanza se enmarca la Ley Nacional N° 25.916 de “Gestión de Residuos Domiciliarios”.

Está reglamentada por el Decreto 52/2019 y la Resolución 14/2022 de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, norma ésta que reglamentó la modificación realizada por la Ordenanza 13.228.

¿Quiénes son Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos?

Una de las principales modificaciones llevadas a cabo por la Ordenanza 13.228 fue la relativa a la categorización de los GGRSU.

Anteriormente, la Ordenanza disponía que se consideraran tales “aquellos generadores que producen residuos sólidos urbanos que habitualmente superen 200 Kg. ó 0,400 m3 por recogida, excepto aquellos provenientes de edificios de propiedad horizontal o similares edificaciones, countries y/o barrios cerrados”, no obstante, esta caracterización generaba dificultades a la hora de determinar a quién pertenecía la basura arrojada en la vía pública por un GGRSU, razón por la cual la nueva normativa actualmente vigente dispone que serán considerados grandes generadores quienes encuadren en ciertos parámetros objetivos de producción de residuos, manteniéndose la exclusión para edificios de propiedad horizontal o similares edificaciones, countries y/o barrios cerrados.

Esta modificación invierte la carga de la prueba, dado que si un negocio o empresa encuadra dentro de los parámetros, se presumirá que es un GGRSU, y, caso que no lo sea, corresponderá al negocio o empresa demostrarlo.

Los parámetros a tener en cuenta para categorizar como gran generador son los siguientes:

  1. La UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Será Gran Generador todo aquel que genere o produzca residuos sólidos urbanos no residenciales dentro de zonas de gran concentración de locales gastronómicos y/o zonas declaradas de emergencia ambiental, siendo consideradas como zonas de gran concentración las correspondientes a los barrios Güemes, Observatorio, Nueva Córdoba, Jardín y Jardín Espinosa, Parque Sarmiento, Cerro de las Rosas, Urca (en particular los emplazados sobre en Av. Rafael Núñez y Recta Martinolli), zona de influencia y o circundante a la Plaza Alta Córdoba, Barrio General Paz, Zona de influencia y circundante al Mercado Norte y Mercado Sud.
  2. La ACTIVIDAD ECONÓMICA: Será Gran Generador quien desempeñe alguna de las siguientes actividades económicas: a) Actividades primarias: pecuarias, agrícolas y mineras; b) Salud: establecimientos en los cuales se realizan intervenciones en humanos o animales, clínicas, hospitales sanatorios o centros de salud privados; c) Alimentación: comprendiendo los establecimientos gastronómicos y bares, venta y procesamiento de alimentos; d) industria; e) fabricación de cosas muebles; f) hospedaje; g) espectáculos públicos permanentes; h) entidades financieras y aseguradoras; i) shoppings, galerías, centros y grandes superficies comerciales, j) centros educativos; k) carnicerías, verdulerías y fruterías.
  3. La CANTIDAD DE RESIDUOS GENERADOS: Será Gran Generador aquel que en el ejercicio habitual de su actividad económica genere un promedio diario igual o superior a 0,250 m3 de residuos sólidos urbanos.

Un punto central es que los GGRSU quedan excluidos del servicio público de recolección de basura y no tienen permitido colocar sus residuos en la vía pública.

¿Qué obligaciones deben cumplir conforme la Ordenanza 12.648?

Los GGRUS tienen que cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Inscribirse en el “Registro de Grandes Generadores” dependiente del IPA (Instituto de Protección Ambiental y Animal), completando los datos que figuran en la “DECLARACIÓN JURADA. Registro de Grandes Generadores. Ordenanza 12.648” y acompañando la documentación solicitada.
  2. Presentar un “Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” (PGRSU) y cumplir con el mismo, debiendo contemplar, entre otras cuestiones, el fraccionamiento los residuos conforme lo dispone la normativa.
  3. Contratar operadores y transportistas particulares habilitados a los fines de que les presten en servicio puerta a puerta de recolección de residuos, los cuales deberán ser retirados desde el interior del establecimiento.
  4. Disponer de un lugar dentro de sus instalaciones para el acopio transitorio de los residuos, debiendo los mismos cumplir con las especificaciones técnicas que dicte el IPA.
  5. Renovar cada 5 años el Certificado de Gran Generador (CGGRSU) otorgado por el IPA a quienes se inscriben en el Registro.
  6. Presentar anualmente ante el IPA la documentación referida a la disposición final de residuos.
  7. Presentar ante el IPA una memoria descriptiva con las características del lugar de acopio, en función del tipo de local, de actividad y dimensiones del establecimiento.
  8. Notificar inmediatamente al IPA cualquier cambio en los datos declarados.
  9. Acordar y abonar la prestación del servicio de disposición final de residuos con el operador de los predios.

¿Qué sanciones se aplican en caso de incumplimiento?

Para el caso de incumplimiento de la normativa por parte de un GGRSU, se prevén sanciones consistentes en multas y, eventualmente, clausura, que varían según el tipo de infracción de que se trate.

Dichas sanciones están previstas en el Código de Convivencia Ciudadana en los siguientes términos:

  1. Incumplimiento de las normas municipales relativas a la generación, disposición inicial, transporte y transferencia, tratamiento, disposición final, entre otros: multa de cincuenta 50 a dos mil 2.000 UEM.
  2. Incumplimiento de las obligaciones de registrarse, acompañar la documentación exigida, no renovar la inscripción, incumplir el PGRSU: multa de 100 a 4.000 UEM, pudiendo aplicarse clausura preventiva.
  3. Falta de registro, autorización o habilitación o incumplimiento de normas municipales cuando se trata de residuos patógenos, peligrosos o susceptibles de constituirse en insumos para posteriores procesos industriales: multa de 300 a 10.000 UEM, pudiendo aplicarse clausura preventiva.

La UEM es la Unidad Económica Municipal y su valor en pesos equivale a 8 litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba.

Conclusiones

El tratamiento de los residuos urbanos es uno de los temas centrales de la economía circular. En la ciudad de Córdoba contamos con una normativa moderna que establece claramente las obligaciones que deben cumplir los Grandes Generadores de Residuos.

Es conveniente contar con el correspondiente asesoramiento legal especializado a los fines de poder cumplimentar con los requisitos que establece la normativa y evitar la aplicación de sanciones.

 

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