Riesgos en sector compras

El Programa de Gestión de Riesgos Legales de JBB permite detectar los riesgos y prevenir los daños derivados de la contratación de proveedores.

Riesgos Legales Laborales

La falta de seguridad jurídica reinante en las contrataciones laborales puede ser reducida exitosamente mediante la adopción de medidas que previenen los conflictos laborales y las contingencias derivadas de estos.

Riesgos Legales Sobre Activos Intangibles

 A través del Programa de Gestión de Riesgos de JBB se realiza la detección, sistematización y protección de los activos intangibles de las empresas.

Emprender es arriesgarse. La empresa genera movimiento y ese movimiento a su vez genera riesgos. Desde JBB promovemos que cada organización conozca los riesgos que le son inherentes, los gestione y defina el grado de exposición que resulte mas óptimo para alcanzar sus objetivos.

Desde JBB tomamos contacto con múltiples empresas cuyo denominador común es una situación de inseguridad jurídica generada a raíz del desconocimiento de las leyes que les resultan aplicables, así como la falta de gestión interna en relación con ello. Todo esto dificulta detectar a tiempo cualquier contrariedad jurídica que pueda presentarse en la compañía y aplicar la solución que resulte más adecuada. Normalmente las soluciones jurídicas en las distintas firmas se toman de manera aislada a los fines de solucionar un problema o definir una estrategia puntual. En JBB creemos que se trata de un uso incompleto de las herramientas jurídicas, las que, usadas de manera correcta, integral, proactiva y preventiva, permiten evitar futuros conflictos, brindando seguridad y mejorando la rentabilidad de la empresa.

Una adecuada planificación jurídica en los diversos sectores que integran la organización puede disminuir la responsabilidad civil y penal a la que se encuentra sujeta la empresa y sus representantes legales.

El objetivo del programa de Gestión de Riesgos Legales de JBB consiste en detectar las deficiencias en el cumplimiento de la normativa aplicable, brindar capacitaciones y poner en marcha un plan de regularización que se adapte a cada organización.

De esta manera, los accionistas, socios e inversores podrán definir su apetito de riesgo y el grado de exposición a éste, en base a un conocimiento amplio, certero y objetivo de la realidad de la empresa.

Relaciones Laborales

Las relaciones laborales son un elemento esencial y omnipresente en cualquier empresa, y, en nuestro contexto jurídico actual una de las principales fuentes de contingencias y pérdida de recursos.

En JBB consideramos que los riesgos a los que la empresa se encuentra expuesta en este sector son mitigables mediante una temprana detección, análisis, y corrección, lo que debe ser complementado mediante una capacitación que brinde a los recursos involucrados las herramientas y conocimientos que le permitan hacer un uso integral de las estrategias de corrección propuestas.

Asimismo, consideramos que el análisis de las contingencias de las relaciones vigentes facilita una correcta administración de la cartera judicial (si existiera), brindando herramientas de previsión e impacto en los costos de los conflictos, posibilitando la definición de estrategias que mejor se adecúe a las necesidades de la empresa.

En este sector, el trabajo de JBB consiste en la auditoría y análisis de la situación vigente en la empresa, con la posterior presentación de un informe que detalle las deficiencias detectadas, sugerencia de correcciones y capacitaciones a los integrantes de la compañía.

Sector Compras

Es en este sector en donde encontramos serios riesgos derivados de la adquisición de productos y servicios, incluyendo incumplimientos, daños derivados del producto adquirido o servicios prestados, entre otros.

La vinculación con proveedores de bienes y servicios es regulable en la mayoría de los casos. En tal sentido, el trabajo de JBB consiste en realizar una auditoría de todas las relaciones contractuales de la firma con sus proveedores para poder determinar los riesgos derivados de cada prestación y diseñar estrategias que permitan mitigar tales riesgos.

Los principales aspectos para cubrir son los derivados del incumplimiento, el que puede ser total, o parcial, en relación con los tiempos de ejecución o a las calidades estipuladas, entre otros.

Se realiza un especial énfasis en la responsabilidad solidaria frente a reclamos de trabajadores de los proveedores, tanto de aspectos remuneratorios e indemnizatorios, como de aquellos derivados por accidentes o enfermedades laborales.

En el análisis y ejecución de contratos se otorga relevancia a las cláusulas de salida, responsabilidad, jurisdicción, notificaciones, entre otras, las que dependen del vínculo puntual que se pretenda regular

Sector Ventas

Las modalidades de venta de la empresa varían sustancialmente dependiendo de la actividad que se lleva a cabo y quienes son sus destinatarios.

En JBB estamos convencidos de que los riesgos que se generen pueden ser mitigados mediante la utilización integral de las herramientas jurídicas, y una implementación responsable de las soluciones legales a fin de evitar una incidencia negativa en las operaciones de la empresa.

En el caso de las empresas que tienen contacto con el consumidor final, se lleva adelante un control sobre el efectivo cumplimiento de la legislación aplicable en materia de defensa del consumidor y de la competencia.

En todos los casos se analiza la conveniencia de implementación de documentación contractual que regule las relaciones con los clientes y, de corresponder, se redacta el instrumento que se considera más adaptado a las necesidades de la empresa.

En las relaciones que no resultan masivas, se analizan las cláusulas insertas en los contratos y documentos aplicables.

Aspectos Societarios

Las sociedades constituyen una herramienta jurídica que permite que uno o varios sujetos afecten una parte de su patrimonio para la creación de una persona jurídica que tendrá una existencia autónoma y diferenciada de los socios que la componen.

Muchas son las ventajas que la utilización de sociedades provee a las empresas, no obstante, muchas de ellas dependen de un adecuado cumplimiento de la legislación vigente, lo que permitirá reglamentar adecuadamente las relaciones entre socios, y hacer efectiva la limitación de responsabilidad que pone a salvo el patrimonio de los accionistas de las vicisitudes de cada empresa.

La finalidad del Programa en este sector apunta a que el uso de la herramienta societaria sea lo más representativa y adecuada a la realidad de la empresa, a la par que brinde la mayor protección posible a sus integrantes, siempre dentro de los parámetros legales vigentes.

En JBB llevamos a cabo un profundo análisis sobre la conveniencia del tipo societario que se utiliza, recomendando las modificaciones que se consideran apropiadas. Se audita el cumplimiento de las formalidades y requisitos aplicables al tipo societario que se trate, verificando la correcta celebración de las asambleas o reuniones, según corresponda, la redacción de actas y las inscripciones en los organismos correspondientes.

El análisis abarca la estructura de apoderamientos, y los mecanismos de esta naturaleza que se empleen con tal finalidad.

Finalmente, se evalúa la conveniencia de la implementación de figuras tales como fideicomisos y sociedades subsidiarias.

Riesgos asegurables

Las empresas están expuestas a todo tipo de riesgos que, en la mayoría de los casos, resultan asegurables. Es normal que las compañías aseguradoras, ya sea que traten de manera directa con los clientes o a través de productores, ofrezcan pólizas estandarizadas que simplemente son “despachadas” al asegurado.

Luego del siniestro, nos encontramos generalmente con situaciones de infraseguro, pólizas insuficientes, riesgos básicos excluidos, entre otras deficiencias, de allí la importancia de contar con un sector dentro de este Programa que permita prevenir y mitigar los inconvenientes que se producen en el área de riesgos asegurables.

En JBB llevamos a cabo un relevamiento los riesgos asegurables, auditamos las pólizas vigentes y detectamos aquellos riesgos asegurables no cubiertos, los que son comunicados al cliente para la definición de una nueva estrategia de aseguramiento.

Medio Ambiente

En este sector, la finalidad del Programa de JBB consiste en realizar un relevamiento permanente, así como un seguimiento de la Gestión Habilitadora y Ambiental de la empresa, supervisando el cumplimiento de las exigencias a nivel Municipal, Provincial y/o Nacional, en interacción interdisciplinaria con el responsable de la firma.

Consideramos importante exigir a los especialistas técnicos un ordenamiento de la documentación existente de la empresa o en el caso de que ya la posean, solicitar un Diagnóstico del Estado de Cumplimiento Documental a los fines de cumplimentar las obligaciones con respecto a actividades realizadas y/o a realizar, determinar las exigencias de habilitación aplicables al establecimiento y su cumplimiento efectivo.

Programas de Integridad

Si bien la regulación de los programas de integridad surgió con la sanción de la Ley 27.401, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la utilidad de esta figura ya era trascendental con anterioridad.

Un programa de integridad (Compliance) tiene por objeto proteger a la persona jurídica, a la organización y a sus directivos de las inconductas de sus representados, que causen daños a la firma, a integrantes, dependientes o a terceros.

Desde JBB implementamos programas de integridad mediante la confección de un mapeo de los riesgos a los que se encuentra expuesta la empresa, y continuamos con la redacción del código de ética, la definición de procesos, capacitaciones al personal involucrado y el establecimiento de mecanismos de detección y sanción.

Estrategia Tributaria

En JBB consideramos que los actos y elementos que conforman una empresa tienen incidencia de manera directa o al menos indirecta en la faz impositiva. Por eso es importante involucrarse en la estrategia tributaria de la empresa, y tomar decisiones que la tengan en cuenta.

Nuestra tarea consiste inicialmente en interactuar con el sector Contable y la dirección de la firma para detectar contingencias, riesgos y oportunidades.

Llevamos a cabo un análisis de los procedimientos administrativos y judiciales en materia tributaria con el objetivo de determinar los lineamientos de acción que se estimen prudentes en relación con la política impositiva de la empresa. Una vez culminada la primera etapa se brinda un enfoque jurídico a la estrategia impositiva y un asesoramiento permanente a través de los canales que se establecerán al efecto. Asimismo, se analizan estrategias para casos en que sea necesario realizar defensas, tanto en sede administrativa como judicial, ante reclamos del fisco en cualquiera de sus tres órdenes.

Bienes Intangibles

En mayor o menor medida, en todas las empresas y cada vez con mayor intensidad existe un patrimonio intangible.

Usualmente se tiene una visión reduccionista del asunto y solo se custodia la marca de la empresa, o bien se protege la propiedad intelectual ya desarrollada cuando se trata de compañías que trabajan con bienes intangible como software.

En JBB consideramos que la realidad es mucho más amplia y que todas las empresas tienen un patrimonio intangible a proteger, que consiste, entre muchos otros aspectos, en secretos comerciales como las estructuras de costos, el know how, los métodos internos, los procedimientos, y un largo etcétera. Asimismo, configuran un patrimonio intangible los vínculos de la empresa, con clientes y proveedores, la capacitación y profesionalización del personal, entre otros.

Cada vez más, el patrimonio intangible de una empresa es lo que la diferencia con otras y es determinante en su éxito o fracaso.

En JBB iniciamos el abordaje de este tema mediante un relevamiento de los activos intangibles de las empresas, para analizar con posterioridad las medidas existentes para su protección y adoptar aquellas que resulten necesarias.