¿Qué son los bonos sociales, verdes y sustentables? 

¿Qué son los bonos sociales, verdes y sustentables? 

Existen diversos mecanismos de financiamiento a los cuales pueden recurrir las empresas. Aumentos de capital, aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital y préstamos se cuentan entre los mecanismos financieros más usuales y que puede utilizar cualquier empresa que esté organizada como sociedad. 

Ahora bien, también existe la posibilidad de recurrir al mercado de capitales, haciendo oferta pública de acciones o de valores negociables a inversores cualificados. Para ello se debe cumplir con los requisitos y condiciones exigidos la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el organismo encargado de controlar y velar por el cumplimiento de la normativa tendiente a proteger a los inversores y dar transparencia al mercado de capitales así como autorizar la oferta pública de valores negociables en todo el ámbito de la República Argentina. 

Precisamente, dentro este marco es que corresponde hablar de los llamados “bonos sociales, verdes y sustentables” (Sociales, Verdes y/o Sustentables), que no son otra cosa que valores negociables que emiten las empresas y que tienen como característica particular estar destinados a financiar proyectos sustentables. 

La normativa de la CNV cuenta con una regulación específica en esta materia, que analizamos a continuación. 

¿Qué son los bonos verdes, sociales y sustentables? 

Se los conoce como “Bonos SVS”, “Valores negociables SVS” o “Valores SVS”.  

La CNV define a los bonos verdes como “cualquier tipo de bono donde los recursos serán exclusivamente destinados para financiar, o refinanciar, ya sea en parte o totalmente, proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como <proyectos verdes>”, es decir, actividades con beneficios ambientales, tales como la mitigación y/o adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la conservación de recursos naturales o el control de la contaminación del aire, del agua o del suelo.  

Por otro lado, define a los bonos sociales como “bonos cuyos recursos serán exclusivamente utilizados para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos sociales elegibles, ya sea nuevos o existentes y que… tienen como objeto abordar o mitigar un determinado problema social y/o conseguir resultados sociales positivos especial, pero no exclusivamente, para un determinado grupo de la población”, como, por ejemplo, acceso a infraestructura, seguridad alimentaria, agua potable, vivienda, entre otros. 

Finalmente, los bonos sustentables son caracterizados como aquéllos que están destinados a financiar proyectos que combinan beneficios ambientales y sociales, siendo, por tanto, una suerte de combinación de bonos verdes y sociales.  

Estructura financiera de los bonos SVS 

Como dijimos, la principal diferencia de los bonos SVS respecto de los valores negociables tradicionales radica en el tipo de actividades o proyectos que están destinados a financiar, pero no tienen diferencias sustanciales en cuanto a lo financiero.  

De modo que los bonos SVS se pueden estructurar bajo cualquiera de los formatos en que se estructuran los valores negociables tradicionales, cumpliendo los requisitos establecidos por la normativa para la emisión de cada uno. 

Entre los formatos posibles encontramos los siguientes: 

  • Obligación negociable (simple, PyME o de Proyecto). 
  • Fondo común de inversión. 
  • Fideicomiso financiero. 

Proyectos que se pueden financiar 

A través de la emisión de Bonos SVS se pueden financiar distintos proyectos.  

La CNV proporciona una lista de proyectos verdes y sociales que no pretende ser exhaustiva, dado que puede haber otro tipo de proyectos que también cumplan con el requisito de tener impacto social o ambiental. 

Bonos verdes: incluyen el financiamiento de proyectos relacionados con: 

  • Energía renovable 
  • Eficiencia energética 
  • Prevención y control de la contaminación (tratamiento de aguas residuales, reducción de emisiones atmosféricas, reducción de desechos, etc.) 
  • Gestión ambientalmente sostenible de los recursos naturales vivos y el uso de la tierra (agricultura ambientalmente sostenible, cría de animales ambientalmente sostenible, insumos agrícolas climáticamente inteligentes, riego por  etc.) 
  • Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática 
  • Transporte limpio (transporte eléctrico, infraestructura para vehículos de energía limpia, etc.) 
  • Gestión sostenible de agua y aguas residuales  
  • Adaptación al cambio climático  
  • Productos, tecnologías de producción y procesos adaptados a la economía ecológica y/o de economía circular  
  • Edificios ecológicos  

Bonos sociales: incluyen el financiamiento de proyectos relacionados con: 

  • Infraestructura básica asequible (agua potable, transporte, etc.) 
  • Acceso a servicios esenciales (salud, educación, financiación) 
  • Vivienda asequible 
  • Generación de empleo 
  • Seguridad alimentaria 
  • Avance y empoderamiento socioeconómico 
  • Igualdad de género 

Los bonos sociales pueden estar dirigidos a segmentos vulnerables de la población, tales como población por debajo de la línea de la pobreza, personas con discapacidad, migrantes, personas desempleadas, entre otros. 

Principios rectores para la emisión de bonos SVS 

Los proyectos deben cumplir con cuatro requisitos o principios rectores que responden a estándares internacionales, a saber: 

  1. Uso de los fondos: los recursos obtenidos por la emisión de los bonos deben utilizarse efectivamente para financiar o refinanciar proyectos o actividades con fines verdes, sociales y/o sustentables. 
  1. Proceso de selección y evaluación de los proyectos: los emisores de los bonos deben comunicar en forma clara a los inversores los objetivos del proyecto, los procesos utilizados para la elegibilidad como proyecto verde o social y los criterios de elegibilidad. 
  1. Gestión de los fondos: los fondos deben estar en cuentas específicas destinadas a los proyectos o contar con algún otro mecanismo de gestión de los fondos que garantice la trazabilidad y la transparencia en el uso de los fondos. 
  1. Publicación de informes: el emisor debe proporcionar anualmente información sobre el uso de los fondos y el impacto del proyecto hasta la total utilización de los fondos. 

Fuentes 

Esta nota tiene un fin meramente informativo y no suple el asesoramiento legal especializado.

Ha sido elaborada en base a la siguiente documentación: 

  • Lineamientos para la emisión de valores negociables sociales, verdes y sustentables en Argentina, RG CNV 788/2019, que conforma el Anexo III, del capítulo 1, Título VI de las Normas CNV 2013. 
  • Guía para la emisión de bonos sociales, verdes y sustentables, RG CNV 896/2021, que conforma el Anexo VII, del capítulo 1, Título VI de las Normas CNV 2013. 
Scroll al inicio