¿Cómo abrir los archivos embebidos o adjuntos en un documento con firma digital? 

¿Cómo abrir los archivos embebidos o adjuntos en un documento con firma digital? 

Cuando se recibe un PDF con archivos adjuntos, estos pueden ser abiertos o visualizados desde el interior del documento directamente. Aquí les damos las instrucciones para abrir los archivos embebidos o adjuntos.

¿Cómo abrir los archivos embebidos o adjuntos en un PDF? 

Con el dictado de la Ley Nacional N° 25.506 y sus respectivos decretos reglamentarios se le ha otorgado eficacia jurídica a la Firma Digital.  

La Firma Digital es una herramienta tecnológica dirigida a los funcionarios, agentes del Gobierno y ciudadanía en general, que permite asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado, garantizando la integridad y autoría de los documentos digitales. Permite firmar documentos con la misma validez que la firma ológrafa en forma segura, confiable y rápida. Puede aplicarse a cualquier documento cuyo formato sea digital, tales como datos enviados a través de un formulario web, archivos almacenados en una computadora, un disco rígido, un DVD, un sitio web o un e-mail, hojas de cálculo, presentaciones institucionales, documentos de texto y tipo PDF, entre otros. El certificado de firma digital puede realizarse por hardware o de forma remota.  

Es un instrumento con características técnicas y normativas, es decir, que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales y documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen. 

Documentos con archivos embebidos o adjuntos  

Las empresas y los individuos utilizan archivos PDF para crear documentos. Aunque la característica no siempre se utiliza, los archivos PDF también pueden incluir archivos adjuntos dentro del documento. Los documentos con archivos embebidos son documentos que contienen archivos en su extensión original otorgándoles validez tanto al documento como su adjunto. 

Cuando se recibe un PDF con archivos adjuntos, estos pueden ser abiertos o visualizados desde el interior del documento directamente. Puede contener una amplia variedad de archivos, incluyendo documentos de Word, archivos de música y vídeos.  

Instrucciones para abrir los archivos embebidos o adjuntos 

1. Para realizar la visualización de documentos es necesario poseer instalado en su PC un programa de software de su elección que permita la lectura de PDFs, como Adobe Reader o Adobe Acrobat. 

2. Descargue el archivo PDF a su PC o dispositivo 

3. Abra el archivo PDF con el programa de software y no con el visualizador del explorador, ya que el explorador no le permitirá abrir los archivos adjuntos.  

4. Para acceder a los archivos adjuntos deberá ubicarse en la parte superior izquierda de la ventana y hacer click sobre el ícono de “adjunto” (clip).  

5. Se abrirá un panel con el listado de archivos adjuntos. 

Otra alternativa para abrir archivos embebidos o adjuntos 

Otra manera de abrir el panel de Archivos adjuntos es seleccionando las siguientes opciones: Ver > Mostrar/ocultar > Paneles de navegación > Archivos adjuntos, tal como se muestra en la siguiente imagen. 

Conclusión  

Conforme la Ley 25.506, la firma digital cumple las mismas exigencias que la firma manuscrita de los documentos en papel, ya que posee las mismas características técnicas de seguridad que una firma en papel, e incluso mayores. 

Facilita el reemplazo de documentación en papel por su equivalente en formato digital. Ahorra costos, simplifica procedimientos y brinda seguridad en el intercambio de información. Se utiliza principalmente para firmar documentos PDF, los cuales pueden contener en su interior archivos adjuntos que gozan de igual validez. Estos archivos tienen validez oficial, por lo que, si se imprime un documento que cuenta con firma digital sin ningún otro mecanismo de verificación de su autenticidad, ese documento se convierte en una COPIA IMPRESA sin posibilidad de validar su autoría, integridad y autenticidad. 

Scroll al inicio