Programa “INSERTAR” en Argentina: Fomento del Empleo y Desarrollo en Economía del Conocimiento

Programa “INSERTAR” en Argentina: Fomento del Empleo y Desarrollo en Economía del Conocimiento

Se ha creado el Programa Nacional de Financiamiento para la Generación de Empleo en Actividades Vinculadas con la Economía del Conocimiento, denominado “INSERTAR”, con el propósito de impulsar la generación de empleo en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) vinculadas a la economía del conocimiento en todas las provincias de la República Argentina que deciden adherirse a este programa. 

En el marco de este programa, se establece la posibilidad de otorgar Aportes No Reembolsables (ANR) a aquellas empresas que contraten trabajadores por tiempo indeterminado y a jornada completa. La cantidad de ANR y los porcentajes con respecto a los salarios serán determinados en cada convocatoria específica para cada provincia. Estos parámetros estarán basados en los promedios salariales regionales, de modo que se adaptan a las realidades económicas de cada área geográfica. 

La financiación de las acciones y medidas derivadas del Programa “INSERTAR” se llevará a cabo a través del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC). Este fondo tiene como objetivo principal apoyar y fomentar actividades relacionadas con la economía del conocimiento, tales como la formación y capacitación de recursos humanos calificados, el financiamiento de capital de trabajo y el estímulo de empresas ambientalmente sustentables, así como el fomento de la inserción comercial internacional de las empresas y el impulso a la innovación productiva y nuevos emprendimientos, siempre que se ajusten a las actividades promovidas por la Ley Nº 27.506 y sus modificaciones. 

El Programa “INSERTAR” se enmarca en la necesidad de promover la recuperación de las capacidades productivas en el ámbito nacional y fortalecer las bases para la generación de empleo sostenible y de calidad. Además, busca impulsar estrategias de incorporación y generación de recursos humanos calificados en empresas relacionadas con la economía del conocimiento para ampliar la oferta de trabajo especializado y fortalecer la competitividad a nivel local. 

Scroll al inicio