Ley de Alquileres: qué es el índice Casa Propia  

Ley de Alquileres: qué es el índice Casa Propia  

La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma a los alquileres. Uno de los cambios clave se encuentra en la actualización de precios cada seis meses y la utilización del coeficiente Casa Propia, en reemplazo del Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central (BCRA). 

El índice Casa Propia es un indicador, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y utilizado desde 2021 para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II. 

Esta fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que difunde INDEC- con un aforo igual al 0,9, que permite reflejar el promedio de la variación salarial en un 90%. 

Al tener en cuenta el promedio de los últimos 12 meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, “ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales”. 
 
El inquilino deberá ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y para realizar el cálculo deberá: 

  • Tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses; 
  • Multiplicar los seis valores mensuales entre sí; 
  • Y a ese resultado, multiplicarlo por la cuota de alquiler actual. 

El cálculo final será el monto total a pagar durante el próximo semestre. 

A modo de ejemplo, si el inquilino hubiese firmado su contrato en enero de 2023, para saber cuánto hubiera tenido que pagar en julio de acuerdo al nuevo índice, debería haber tomado el índice de febrero y multiplicarlo por el de marzo, luego el resultado multiplicarlo por el de abril y así mes a mes hasta julio. 

El resultado de esa cuenta da 1,34594 y, a ese número, se lo multiplica por lo que se paga de alquiler para saber de cuánto será el aumento. Por ejemplo, si el alquiler en enero era de 70.000 pesos, se pasaría a pagar $ 94.216, un incremento de 34,6%.  
 
 

Scroll al inicio